Fiestas de Quito: ¿Cómo jugar Cuarenta? – Metro Ecuador
El «Cuarenta» es un juego de naipes tradicional en Ecuador. Se juega entre dos parejas, y en ocasiones solamente entre dos jugadores. Como todo juego, el Cuarenta tiene sus reglamento.
Para jugarlo, se utilizarán cuarenta naipes numerados del 1 al 7 y las figuras J (11), Q (12),K (13); ocho fichas que servirán como puntos, seis fichas que servirán como perros y una ficha que servirá como «data».
El Cuarenta inicia con los jugadores en sus respectivos lugares. En caso de ser 4 jugadores, se sentarán de forma alternada. El juez barajará el naipe y lo colocará en el centro de la mesa. Cada jugador tomará una carta y la de mayor valor indicará quién inicia la partida. Para esto, el AS vale «1» y las cartas altas valen «10».
El jugador que inicie la partida dará el naipe al jugador de la izquierda para que «parta» la baraja; y luego repartirá cinco cartas desde su derecha.
El jugador ubicado a la derecha de quien repartió el naipe lanzará la primera carta. Si éste o cualquiera de los jugadores se da cuenta que tiene «ronda» (3 ó 4 cartas del mismo número o figura), indicará que tiene esta jugada al Juez para otorgarle los puntos que corresponda. Lanzada la primera carta de las cinco de la primera ronda por los 4 jugadores, ya no existirá premio por la jugada.
Si un jugador tiene una carta del mismo valor, lanzada en el turno anterior, el jugador procede a hacer «caída» y levanta ambos naipes. De igual forma, si existe en la mesa cartas seguidas también son levantadas. (Ejemplo: par de dos levantada como caída, pero también puede «llevar» 3, 4, 5, etc. que estén en mesa). Cuando un jugador levanta todas las cartas de la mesa, hace «limpia».
Jugadas las 40 cartas se finaliza una ronda, se procede a contar el número de cartas que se ha levantado.
Recibe en tu correo las noticias más importantes de Ecuador y el mundo.
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?



